Dado que cada día salen al mercado más dispositivos capaces de conectarse a la red inalambrica, el número de equipos conectados al WiFi de tu casa podría ser cada vez mayor y probablemente te preocupe como afecta esto la velocidad de tu internet, pero, ¿sabías que hay otros factores que influyen en la velocidad?. La calidad del router que escojas puede ser determinante para tu experiencia en línea, es por ello que cabe preguntarse: ¿cómo afecta el desempeño del router Wi-Fi en los juegos? ¿Es posible mejorar o configurar las caracteristicas del mismo para obtener un mejor rendimiento?
El router que usas SÍ influye en tus juegos
Pues la verdad es que tu router WiFi influye en gran manera en la fluidez de tus actividades online, y aunque este articulo esta especialmente dedicado al Gaming, también lo encontrarás útil si quieres mejorar la velocidad de transmisión de datos en videoconferencias, streaming, voz IP, etc. Ahora bien, vamos a continuar con algunos conceptos de redes que quizás te resulten familiares y que debes dominar para escoger el mejor router como todo un profesional.
Latencia: en el caso de los videojuegos si la latencia es muy alta, se notará un pequeño retraso entre la acción y la reacción, por lo que esta pequeña diferencia puede resultar en perder una partida. Sin duda, con sólo conectar el dispositivo por cable al router ya se mejoraría la latencia, sin embargo, esto puede resultar incómodo y poco conveniente.
Ping: es el tiempo que tarda un paquete de datos en ir y venir a través de una red, cuanto menor sea este tiempo mayor será el rendimiento. Se mide en ms (milisegundos), uno de los factores que lo afectan es la distancia física entre el dispositivo y el servidor. Los routers Gaming permiten configurar la conexión para que nos conectemos siempre al servidor más cercano y tengamos un mejor tiempo de respuesta, es decir, un ping mucho más bajo.
Bufferbloat: dado que el router debe gestionar los paquetes que entran y salen, a veces, ocurre que se puede saturar, es decir, el volumen de paquetes excede su capacidad, y es allí cuando una memoria intermedia llamada buffer los almacena en una especie de cola para ser gestionados tan pronto el router se desocupe. Es en este caso, donde ocurre el bufferbloat, es decir, se “hincha” o colapsa la memoria transitoria. Un buen router tiene un buffer adecuado.
QoS: acrónimo de Quality of Service, calidad de servicio, y se refiere a gestionar los paquetes por criterios de prioridad, tales como la IP, la Mac Address, la SSID (nombre de red), protocolo, etc. Si el router no cuenta con QoS no hay una distribución adecuada de los paquetes, por lo que si en una red, hay un usuario jugando en línea, otro viendo Netflix y otro estableciendo una videollamada, ocurrirá que el que más demande transferencia de datos, en este caso el streaming (Netflix) tomará recursos que afectarán al usuario que juega y/o al que realiza la videollamada. Dicho esto, queda claro que la configuración del QoS es crucial cuando el uso de una red es diverso.
Jitter: en teoría todos los paquetes viajan a la misma velocidad por una misma red, pero no siempre es así, es cuando ocurre el jitter, ya que hay retrasos porque no todos van a la misma velocidad y se producen atascos. El jitter afectará negativamente la latencia.
Escoge un buen router para jugar
Si todos estos conceptos te resultan abrumadores, no te preocupes, lo haremos aún más facil. Para escoger cual router necesitas, te recomendamos que al menos tenga Dual-Band (2,4 y 5 GHz), sea AC (Wi-Fi 5) y cuente con QoS, estas 3 características básicas te darán muy buenos resultados con la mayoría de planes de internet, además de tener un amplio rango de precios para escoger, permitiéndote satisfacer la mayoría de tus necesidades en el hogar, negocio u oficina.
Adquirir un router inalámbrico que pueda gestionar estos aspectos obviamente resultará en un mayor y mejor aprovechamiento de las capacidades de la conexión disponible. Por ello recomendamos los equipos que referenciamos, ya que cuentan no sólo con el respaldo tecnológico de los líderes, sino con el aval de los usuarios, quienes en definitiva son quienes tienen la última palabra en términos de calidad.
Te invitamos a revisar nuestros Tops y categorías para que adquieras el mejor router inalámbrico que se ajuste mejor a tus necesidades y te aporten la mayor relación calidad-precio.