Daniel Martínez | 05 de Julio de 2021

Guía Rápida: Dónde poner y donde NO poner el router Wi-Fi en casa

Vayamos al grano, si has llegado hasta acá es porque recién compraste un router y no sabes dónde colocarlo o porque lo colocaste en un lugar y la señal no esta funcionando como debería. Incluso podría suceder que tu viejo router este pidiendo un sustituto.

La verdad es que no hay de que alarmarse, este es un problema bastante común. La buena noticia es que en esta guía aprenderás a ubicar el router de forma correcta en cualquier casa o apartamento.

Colocar tu router en el lugar equivocado puede volverse un dolor de cabeza por varias razones: tendrás problemas de cobertura, estabilidad, velocidad e incluso zonas muertas en donde la señal será prácticamente nula.

Si bien la mejor ubicación dependerá de la forma de tu hogar, hay 3 claves para saber dónde poner el router para aprovechar mejor la señal: debes ponerlo en un lugar elevado, céntrico y libre de obstáculos. Las razones te las daré a continuación...

1 - Coloca tu router en un lugar elevado

Coloca el router en un lugar elevado

Como ya lo debes haber sospechado, la señal del router se propaga partiendo de las antenas, creando una especie de onda con forma de disco a su alrededor. Este disco no es plano, también tiene una altura que le permite expandirse de forma vertical. 

A partir de ahora imagina que, en lugar de un disco, la señal tiene forma de anillo y tu router se encuentra en el centro hueco del anillo. Esto significa que desde donde coloques el router, la señal se propagara hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados.

Teniendo esto en mente, esta claro que si lo colocas cerca del suelo perderias prácticamente la mitad de la señal y si lo colocas en un punto muy alto tampoco la aprovecharías eficientemente.

Entonces, ¿A qué altura debo colocar el router?

La respuesta es que ni muy cerca del suelo, ni muy pegado al techo. Lo ideal es que coloques el router a una altura media para aprovechar mejor el rango de cobertura de la señal. Prueba ponerlo en un mueble o una repisa, son excelentes lugares.

Por otro lado, si vives en un duplex te vendría mejor colocar el router en un rango medio, es decir, entre ambos pisos. En este caso sí te recomiendo ubicarlo cerca del techo de la primera planta o cerca del suelo en el segundo piso para que la señal se distribuya mejor por toda la casa. 

2 - Ponlo en un lugar céntrico

Ubica el router en un lugar céntrico

Ubicar tu router en un lugar céntrico es igual o incluso más importante que en un lugar elevado. Como te comentaba hace un momento, la señal del router se extiende a su alrededor creando una zona de cobertura con forma de anillo, en donde la intensidad será más fuerte mientras más cerca estés del equipo y más débil a medida que te alejas de él.

Para que la señal se extienda uniformemente por todo tu hogar, lo más recomendable es colocar el router en un lugar céntrico, o en su defecto, ubicarlo cerca del lugar donde necesitas mayor cobertura.

Por ejemplo: Si tus hijos utilizan el internet con más frecuencia podrías poner el router cerca de su habitación o si trabajas online desde casa, lo más lógico sería colocar el router cerca de tu ordenador u oficina.

Evita a toda costa colocarlo en las habitaciones más externas o cerca de las ventanas, para que la señal no se desperdicie fuera de casa.

3 - Evita los obstáculos

Obstaculos frecuentes para la señal del router wifi

Otro punto importante a tener en cuenta es que tu router no es inmune a ciertos obstáculos físicos, esto debido a la naturaleza de su señal: las ondas de radio. 

La señal que se emite por las antenas está formada de ondas electromagnéticas que viajan por el aire a una determinada frecuencia (Generalmente 2.4 GHz o 5 GHz). Estas frecuencias de onda son algo sensibles, por lo que equipos como televisores, microondas, neveras y otros electrodomésticos pueden causar interferencia en la señal e incluso bloquearla totalmente.

Adicionalmente, las paredes gruesas y las tuberías de agua también son bastante buenas para impedir que la señal del Wi-Fi se extienda correctamente.

Entonces, ¿Qué factores bloquean la señal del Wi-Fi?

Podríamos resumir que los factores que influyen de forma negativa o que bloquean la señal de tu router Wi-Fi son:

  • Televisores
  • Hornos Microondas
  • Neveras
  • Calentadores de agua
  • Paredes gruesas
  • Tuberías de agua
  • Objetos metálicos
  • Peceras

Si, son muchos... Probablemente no logres evitarlos todos pero intenta esquivar a la mayoría de ellos y ten especial cuidado con los hornos microondas y las peceras porque crean una pared impenetrable para el Wi-Fi del router.

En conclusión debes evitar colocar el router cerca de baños y cocinas porque es donde más se concentran estos factores negativos. Lo ideal sería colocarlo en una habitación espaciosa y no muy escondido para que las ondas viajen libremente.

¿Por qué NO debes esconder el router wi-fi?

No debes esconder el router wifi

Si tienes madera para decorador de interiores seguro que no te llevas muy bien con dejar el router a plena vista, porque bueno… No son muy estéticos. Lo más probable es que lo tengas detrás de un mueble, en una habitación externa o en algún cajón escondido.

El problema es que mientras más escondas el router, menos cobertura tendrás porque la señal debe esforzarse más para traspasar los obstáculos en su camino. Esto disminuye su intensidad y su capacidad de transmisión, entonces no solo tendrás una señal más débil sino también una menos eficiente (lenta).

La solución, como te mencionaba, es colocar tu router wi-fi en un lugar espacioso y céntrico, sin muchos obstáculos a su alrededor. Esto dejará el router más expuesto pero tendrás una mejor cobertura.

Sin embargo, hay otras soluciones...

Si te niegas rotundamente a colocar ese feo aparato en donde todos lo vean, la respuesta para ti podrían ser las redes mesh.

Router WiFi Mesh para ampliar la señal hogares

Las redes en malla o mesh se componen de un conjunto de mini routers (Generalmente 3) que expanden la señal de tu router principal. Estos routers también llamados Deco Mesh son mucho más discretos y estéticos que los routers convencionales debido a su tamaño y su falta de antenas.

En internet hay un montón a diversos tamaños y precios, pero si no quieres agobiarte mucho con el tema de las redes y la investigación, te recomiendo probar el Deco Wi-Fi Mesh TP-Link AX1800 por el rango de cobertura que ofrecen y lo fáciles que son de configurar, además aún se encuentran a un excelente precio ¡Aprovechalos!

¿Cómo colocar las antenas del Router Wi-Fi?

Cómo poner las antenas del router wifi

Volviendo al tema de colocar el router wi-fi, la forma de colocar las antenas siempre ha sido algo controversial.

La razón es que hay quienes mantienen la postura de que las antenas se deben colocar verticalmente para una mejor calidad de señal, mientras que otros piensan que se debe colocar cada antena a una disposición diferente para ampliar la cobertura. Lo cierto es que cada una de estas prácticas tiene un propósito diferente y te explicaremos por qué:

La forma correcta de colocar las antenas

La forma habitual de colocar las antenas es en disposición vertical debido a que de este modo la señal se propaga mejor horizontalmente, esto funciona bastante bien para apartamentos y hogares de un solo piso. Sin embargo, se tiende a inclinar las antenas e incluso colocarlas horizontalmente cuando se busca mayor intensidad de señal vertical, lo cual ayuda mucho cuando tienes hogares de dos o más pisos.

Entonces, al momento de colocar tus antenas debes tener en cuenta hacia donde quieres una mejor señal. Si vives en un apartamento será mejor colocar las antenas verticalmente, pero si vives en una casa de dos pisos, lo ideal sería colocar una en posición vertical y en horizontal para que puedas cubrir el mayor espacio posible.

¡No cometas este error con las antenas!

Existe la falsa creencia de que si apuntas las antenas del router hacia tu ordenador tendrás una mejor señal y esto, en realidad, produce el efecto contrario. Las antenas no emiten la señal desde su punta sino hacia su alrededor, entonces al hacerlo estarás dejando tu ordenador fuera de cobertura ¡Evita hacerlo a toda costa!

Mi router no tiene antenas ¿Qué hago?

Si tu router no tiene ninguna antena a la vista, no hay de que preocuparse. Cada router transmite la señal del Wi-Fi desde antenas externas o internas. Los router que tienen antenas internas emiten la señal como si tuviesen una antena en disposición vertical, por lo tanto, la zona de cobertura se forma a su alrededor horizontalmente.

Lo que debes hacer en este caso es colocar tu router sin antenas en un lugar espacioso, céntrico y a una altura media para tener una mejor cobertura y puedas disfrutar de una conexión más rápida y estable.

Tags: ,

Daniel Martínez

www.cualrouter.com/post/donde-poner-el-router-wifi-en-casa

Guía Rápida: Dónde poner y donde NO poner el router Wi-Fi en casa

articulos 05 de Julio de 2021

¿Problemas de cobertura? Aprende dónde debes poner tu router wifi y sus antenas para que la señal cubra toda la casa y asegúrate de no cometer estos errores...
Seguir Leyendo

imagen-p

ASUS ROG Rapture GT-AX11000: el mejor router para gaming profesional

articulos reseñas 05/01/2021

Conoce al favorito de los profesionales. Te contamos qué hace al ASUS ROG Rapture GT-AX11000 el mejor router para gaming del 2020...
Seguir Leyendo

imagen-p