14/10/2020

Pasos para elegir un router wifi, ¿Cual router es mejor para ti?

Cómo ya hemos señalado los router inalámbricos son aquellos que permiten router o encaminar las múltiples conexiones mediante el uso de radiofrecuencias (Wi-Fi), este es el más común de los routers, pero ¿cómo seleccionamos el que nos conviene?, ¿qué criterios tomamos en consideración?

Para poder responder a estas sencillas preguntas es necesario que tengamos claro cuales son nuestras necesidades y expectativas, en una frase que uso le daremos. Bien sea que seamos unos entusiastas de los videojuegos, estudiantes o profesionales, lo cierto es que desearemos tener el equipo con el mejor desempeño y la mejor relación precio-valor.

La pandemia por el COVID-19 ha traído nuevas exigencias de calidad en la conectividad en cuanto a velocidad y confiabilidad, el uso intensivo de las redes sociales, apps de videoconferencia y el desarrollo de nuevos modelos de negocios basados en la conectividad ha abierto un mundo de posibilidades, pero también de requerimientos.

Por ello, presentamos una breve guía para ayudarles a tomar la mejor decisión de compra de su nuevo router.

Paso 1: Tener claro el uso prioritario que tendrá

Esta pregunta es clave, ya que definirá la mayoría de las características del equipo a escoger. ¿Lo usaremos para jugar en línea, para videoconferencias de mediana y larga duración, simplemente para navegar? O tal vez, haremos de todo un poco, en cuyo caso deberá ser un router de gama media a alta para no sacrificar características.

Paso 2: Estimar cuantos dispositivos estará conectados a la red

Debe considerarse que cuantos más dispositivos estén conectados se requerirá mayor tasa de transferencia la cual se mide en Mbps (Megabits por segundo). Usualmente conectamos PCs, laptops, smartTvs,tablets, smartphones y otros dispositivos. Nuestra recomendación es que comiences con 300 Mbps, esta tasa de transferencia dará buenos resultados en redes densas (con muchos dispositivos conectados)

Paso 3: Definir el presupuesto para la compra

Obviamente que los equipos con mayores y mejores características serán los de mayor costo, sin embargo, eso no significa que equipos menos costosos sean de mala calidad o inadecuado, ya que cómo señalamos en el paso 1 todo depende de cual será el uso principal que le daremos. Tengamos en cuenta que el abanico de posibilidades en cuanto al precio va desde unos 50$ hasta más de 1000$, estos montos varían también por fabricantes

Paso 4: Conozca el hardware y que significa cada atributo funcional

Es muy importante no sólo saber que hace un router sino como lo hace. Aquí hay que saber detalles tales como:

Procesador: al igual que las PC el tipo de procesador da cuenta del rendimiento.

Memoria RAM: a mayor memoria RAM mayor desempeño.

Cantidad de antenas: a mayor número de antenas mejor será la transmisión de la señal. Esto es especialmente importante si los dispositivos estarán alejados físicamente del router.

Puertos Ethernet: usualmente poseen 4 puertos pero pueden llegar a 8 y más. Esto básicamente lo que nos indica es la cantidad de dispositivos que podemos conectar al router a través de cables de red (ethernet)

Puertos USB y sus versiones: los router de gama media en adelante suelen tener puertos USB 2.0 o superior, lo cual significa que podríamos compartir en la LAN (red local demuestra casa, negocio o empresa), el contenido de dispositivos USB, como pendrive y discos duros externos. Cuanto más sea la versión de USB mayor será la tasa de transferencia de datos.

Bandas de transmisión: básicamente se usan dos bandas de frecuencia 2,4 Ghz y 5 Ghz, hoy lo usual es conseguir router que trabajan en ambas bandas. La más baja ofrece menos velocidad, pero un mayor alcance, mientras que la de 5 Ghz ofrece menor alcance, pero es más veloz. En todo caso el alcance puede resolverse usando repetidores de señal que son dispositivos que amplían la cobertura de la señal Wi-Fi.

Quality of Service (QoS): permite al router redirigir el tráfico de forma inteligente por las diferentes bandas de frecuencia dando prioridad a los dispositivos y aplicaciones que necesiten más velocidad.

Standard de WIFI soportado: de acuerdo a la versión de Wi-Fi las velocidades (Mbps) se irán incrementando. Hay que aclarar que los dispositivos que se conectarán deberán soportar un estándar igual o menor, ya que en caso contrario no aprovecharán las velocidades ofrecidas por el router. En este punto, nuestra recomendación es iniciar con un router con Wi-Fi 4 en adelante. Como guía consulte la tabla siguiente:

  • VERSIÓN WI-FI
  • BANDAS VELOCIDAD MÁXIMA TEÓRICA
  • 802.11g 2,4 Ghz 54 Mbps
  • 802.11n (WiFi 4) 2,4 GHz y 5 Ghz 600 Mbps
  • 802.11ac (WiFi 5) 5 Ghz 1,3 Gbps
  • 802.11ax (WiFi 6) 2,4 y 5 GHz 10 Gbps

Soporte el cifrado WPA2: Existen varios tipos diferentes de seguridad, pero WPA2 es el más reciente y, por lo tanto, es la versión más segura de cifrado. Evita utilizar WEP y WPA ambos están obsoletos desde 2006. Tu red debe ser segura, ya que por ella se trasmitirá información muy sensible, desde contraseñas de correos hasta datos bancarios.

Paso 5: Escoge una marca reconocida

Aunque hay marcas que se han especializado en ciertos segmentos, las principales marcas tienen una diversidad de modelos para satisfacer distintas necesidades. Las principales marcas son:

CISCO: entorno empresarial

ASUS: muy buenos equipos para gamers

TP-link: oficina y hogar

D-link: oficina y hogar

Netgear: para gamers

En la sección de router recomendados te ofrecemos un menú de posibilidades, que pueden guiarte incluso a otros modelos dependiendo de tus preferencias de marca y presupuesto disponible.

Tags: router, routers, cual router, cual router es mejor, router gaming, router oficina, ofertas de router, escoger router,
www.cualrouter.com/post/pasos-para-elegir-un-router-wifi-cual-router-es-mejor-para-ti-

Guía Rápida: Dónde poner y donde NO poner el router Wi-Fi en casa

articulos 05 de Julio de 2021

¿Problemas de cobertura? Aprende dónde debes poner tu router wifi y sus antenas para que la señal cubra toda la casa y asegúrate de no cometer estos errores...
Seguir Leyendo

imagen-p

ASUS ROG Rapture GT-AX11000: el mejor router para gaming profesional

articulos reseñas 05/01/2021

Conoce al favorito de los profesionales. Te contamos qué hace al ASUS ROG Rapture GT-AX11000 el mejor router para gaming del 2020...
Seguir Leyendo

imagen-p