Cómo ya hemos señalado los router inalámbricos son aquellos que permiten router o encaminar las múltiples conexiones mediante el uso de radiofrecuencias (Wi-Fi), este es el más común de los routers, pero ¿cómo seleccionamos el que nos conviene?, ¿qué criterios tomamos en consideración?
Para poder responder a estas sencillas preguntas es necesario que tengamos claro cuales son nuestras necesidades y expectativas, en una frase que uso le daremos. Bien sea que seamos unos entusiastas de los videojuegos, estudiantes o profesionales, lo cierto es que desearemos tener el equipo con el mejor desempeño y la mejor relación precio-valor.
La pandemia por el COVID-19 ha traído nuevas exigencias de calidad en la conectividad en cuanto a velocidad y confiabilidad, el uso intensivo de las redes sociales, apps de videoconferencia y el desarrollo de nuevos modelos de negocios basados en la conectividad ha abierto un mundo de posibilidades, pero también de requerimientos.
Por ello, presentamos una breve guía para ayudarles a tomar la mejor decisión de compra de su nuevo router.
Paso 1: Tener claro el uso prioritario que tendrá
Esta pregunta es clave, ya que definirá la mayoría de las características del equipo a escoger. ¿Lo usaremos para jugar en línea, para videoconferencias de mediana y larga duración, simplemente para navegar? O tal vez, haremos de todo un poco, en cuyo caso deberá ser un router de gama media a alta para no sacrificar características.
Paso 2: Estimar cuantos dispositivos estará conectados a la red
Debe considerarse que cuantos más dispositivos estén conectados se requerirá mayor tasa de transferencia la cual se mide en Mbps (Megabits por segundo). Usualmente conectamos PCs, laptops, smartTvs,tablets, smartphones y otros dispositivos. Nuestra recomendación es que comiences con 300 Mbps, esta tasa de transferencia dará buenos resultados en redes densas (con muchos dispositivos conectados)
Paso 3: Definir el presupuesto para la compra
Obviamente que los equipos con mayores y mejores características serán los de mayor costo, sin embargo, eso no significa que equipos menos costosos sean de mala calidad o inadecuado, ya que cómo señalamos en el paso 1 todo depende de cual será el uso principal que le daremos. Tengamos en cuenta que el abanico de posibilidades en cuanto al precio va desde unos 50$ hasta más de 1000$, estos montos varían también por fabricantes
Paso 4: Conozca el hardware y que significa cada atributo funcional
Es muy importante no sólo saber que hace un router sino como lo hace. Aquí hay que saber detalles tales como:
Procesador: al igual que las PC el tipo de procesador da cuenta del rendimiento.
Memoria RAM: a mayor memoria RAM mayor desempeño.
Cantidad de antenas: a mayor número de antenas mejor será la transmisión de la señal. Esto es especialmente importante si los dispositivos estarán alejados físicamente del router.
Puertos Ethernet: usualmente poseen 4 puertos pero pueden llegar a 8 y más. Esto básicamente lo que nos indica es la cantidad de dispositivos que podemos conectar al router a través de cables de red (ethernet)
Puertos USB y sus versiones: los router de gama media en adelante suelen tener puertos USB 2.0 o superior, lo cual significa que podríamos compartir en la LAN (red local demuestra casa, negocio o empresa), el contenido de dispositivos USB, como pendrive y discos duros externos. Cuanto más sea la versión de USB mayor será la tasa de transferencia de datos.
Bandas de transmisión: básicamente se usan dos bandas de frecuencia 2,4 Ghz y 5 Ghz, hoy lo usual es conseguir router que trabajan en ambas bandas. La más baja ofrece menos velocidad, pero un mayor alcance, mientras que la de 5 Ghz ofrece menor alcance, pero es más veloz. En todo caso el alcance puede resolverse usando repetidores de señal que son dispositivos que amplían la cobertura de la señal Wi-Fi.
Quality of Service (QoS): permite al router redirigir el tráfico de forma inteligente por las diferentes bandas de frecuencia dando prioridad a los dispositivos y aplicaciones que necesiten más velocidad.
Standard de WIFI soportado: de acuerdo a la versión de Wi-Fi las velocidades (Mbps) se irán incrementando. Hay que aclarar que los dispositivos que se conectarán deberán soportar un estándar igual o menor, ya que en caso contrario no aprovecharán las velocidades ofrecidas por el router. En este punto, nuestra recomendación es iniciar con un router con Wi-Fi 4 en adelante. Como guía consulte la tabla siguiente:
- VERSIÓN WI-FI
- BANDAS VELOCIDAD MÁXIMA TEÓRICA
- 802.11g 2,4 Ghz 54 Mbps
- 802.11n (WiFi 4) 2,4 GHz y 5 Ghz 600 Mbps
- 802.11ac (WiFi 5) 5 Ghz 1,3 Gbps
- 802.11ax (WiFi 6) 2,4 y 5 GHz 10 Gbps
Soporte el cifrado WPA2: Existen varios tipos diferentes de seguridad, pero WPA2 es el más reciente y, por lo tanto, es la versión más segura de cifrado. Evita utilizar WEP y WPA ambos están obsoletos desde 2006. Tu red debe ser segura, ya que por ella se trasmitirá información muy sensible, desde contraseñas de correos hasta datos bancarios.
Paso 5: Escoge una marca reconocida
Aunque hay marcas que se han especializado en ciertos segmentos, las principales marcas tienen una diversidad de modelos para satisfacer distintas necesidades. Las principales marcas son:
CISCO: entorno empresarial
ASUS: muy buenos equipos para gamers
TP-link: oficina y hogar
D-link: oficina y hogar
Netgear: para gamers
En la sección de router recomendados te ofrecemos un menú de posibilidades, que pueden guiarte incluso a otros modelos dependiendo de tus preferencias de marca y presupuesto disponible.