Owes Pinzón | 07 de Julio de 2021

¿WiFi 7 ó 6E? Conoce las características del nuevo estándar más veloz

En 2019 fue lanzada la nueva version del estándar WiFI, que según la nomenclatura establecida por la WIFI Alliance se denominará 6E, que trae mejoras sobre WiFi 6, pero no tantas como para cambiarle la denominación a 7.

Pero, ¿Qué significa la E del WiFi 6E?

Simple, la “E” significa Expanded, haciendo alusión a una expansion en la version del WiFi 6 ya conocida.

Principales características y novedades del WiFi 6E

Características del WiFi 6E

Nueva banda con nueva frecuencia

Una de las carácteristicas más relevantes es que añade una nueva banda, así que además de la tradicional de 2,4 Ghz y la mejorada de 5 Ghz, ahora tendremos una de 6 Ghz. Bueno, la verdad es que con WiFi 6 llegamos solo a 5,925 Ghz y con WiFi 6E si que no solo llegamos a 6 sino que la pasamos con creces, llegando hasta 7,125 Ghz.

Esto se traducirá en un ancho de banda que permitirá trabajar en un espectro más holgado, así que no tendremos que preocuparnos por los solapamientos de las redes inalámbricas circundantes, especialmente si estamos en un ambiente saturado de routers.

Velocidad aumentada

Otra ventaja es la velocidad que aumenta en un 20%, es decir un 1,2 Ghz adicional. Y si a eso, le añadimos las capacidades de MU-MIMO y Beamforming, pues la experiencia será más gratificante, en especial si eres un apasionado de los videos juegos y cuentas con un router para gamers.

Mayor cantidad de canales

Hoy en día con WiFI 6 podemos tener 2 canales en 160 MHz, mientras que con la version WiFi 6E tenemos 14 canales adicionales de 80 Mhz ó 7 de 160 Mhz. Una ganancia como se mire.

Espera, ¿Aún hay mas?

¡Así es! Hay un par de características adicionales que nos harán la vida más fácil:

Integración de tecnología OFDMA

Una es el OFDMA (Orthogonal frequency-division multiple access - Acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales), que en palabras sencillas, se traduce en que en un mismo canal se pueden manejar varias frecuencias para una misma transmisión dándole versatilidad a las conexiones y mejorando el rendimiento.

En WiFI 6 sólo tenemos OFDM, pero con WiFi 6E tenemos la version múltiple. No es lo mismo entregar un pedido que implica varios paquetes en varias entregas, que entregarlos todos de una vez, y es aquí donde OFDMA destaca.

Tecnología OFDMA para WiFi 6E

BSS Color

El otro atributo es BSS color, con esta novedosa e intuitiva técnica se asignan colores a las distintas redes de manera de identificarlas con mayor facilidad.

Esto es especialmente útil en entornos saturados y aunque ya estaba disponible en la version 6 debemos apreciar que con la triple banda esta capacidad se potencia por el tema del alcance y la cantidad de dispostivos posibles a conectar, lo cual se traduce potencialmente en mayores densidades de las ondas, con el subsecuente resultado de tener mayores probabilidades de interferencia.

Tecnología BSS para WiFi 6E

¿Hay alguna desventaja con el WiFi 6E?

Pues a pesar de lo novedoso de la version, la única desventaja podría ser el costo. Los equipos disponibles tiene un rango de precio muy similar a los routers de alta gama que ya teníamos en el mercado.

Por otra parte, recuerda que existe una relación inversa entre la frecuencia de la banda y el alcance, por lo que la banda adicional de 6 Ghz tendrá un menor alcance que la WiFi 5, sin embargo, todo esto es un detalle menor que se basa en un buen diseño de la red. 

Diseñar una red inalámbrica empieza por saber dónde poner tu router para tener más alcance, aunque también puedes apoyarte en equipos que amplifiquen la señal del WiFi.

¿Cuando llegará el WiFi 6E?

Lo cierto es que al momento de escribir esta reseña ya está entre nosotros. Los primeros dispositivos se esperaban para finales de 2020 y en este 2021 ya disponemos de una buena selección de routers inalámbricos con version WiFi 6E, de los cuales te dejamos a continuación los enlaces para que les eches un vistazo y seas de los primeros en adquirir esta mejorada y más rápida versión de WiFi 6. ¡Únete a la Élite!

Top Mejores Routers con WiFi 6E

TP-Link AX6600 WiFi 6E Router (Archer AX90)

TP-Link AX6600 WiFi 6E Router (Archer AX90)

Ver en Amazon USA

NETGEAR Nighthawk 12-Stream WiFi 6E Router (RAXE500)

NETGEAR Nighthawk 12-Stream WiFi 6E Router (RAXE500)

Ver en Amazon USA

ASUS ROG Rapture WiFi 6E Gaming Router (GT-AX11000)

ASUS ROG Rapture WiFi 6E Gaming Router (GT- AX11000)

Ver en Amazon USA

TP-Link Archer AX11000 Tri-Band Wi-Fi 6E Router

TP-Link Archer AX11000 Tri-Band Wi-Fi 6E Router

Ver en Amazon USA

Tags: ,

Owes Pinzón

www.cualrouter.com/post/wifi-7-o-6e-conoce-las-caracteristicas-del-nuevo-estandar

Guía Rápida: Dónde poner y donde NO poner el router Wi-Fi en casa

articulos 05 de Julio de 2021

¿Problemas de cobertura? Aprende dónde debes poner tu router wifi y sus antenas para que la señal cubra toda la casa y asegúrate de no cometer estos errores...
Seguir Leyendo

imagen-p

ASUS ROG Rapture GT-AX11000: el mejor router para gaming profesional

articulos reseñas 05/01/2021

Conoce al favorito de los profesionales. Te contamos qué hace al ASUS ROG Rapture GT-AX11000 el mejor router para gaming del 2020...
Seguir Leyendo

imagen-p